viernes, 17 de marzo de 2017

Cómo construir una antena de TV de alta definición

Esta antena de TV de alta definición está basada en un diseño fractal, lo que quiere decir que cada elemento va recibiendo las señales de radio y los va sumando con elementos que son idénticos.


Este es mi modelo de antena TV HD final. La tabla adicional solo sirve para darle estabilidad y colocarla en horizontal. El papel aluminio es para aumentar la calidad de la recepción.

Los elementos mínimos que requieres son los siguientes:

Materiales:

Una tabla o tablón de 3 pulgadas por 20 pulgadas por una pulgada de ancho.

10 ganchos para ropa metálicos o aproximadamente 3 m de cable de cobre o alambre guía del que se usa en las canalizaciones eléctricas.

10 arandelas 3/16".

10 tornillos para madera o pijas 3/16".

Un transformador de acoplamiento de 75 a 100 Ohms.

Cable coaxial con forro, así como conexiones para cable coaxial planas con arandela. (La cantidad de metros y la cantidad de conexiones que necesites para tu caso particular)

Herramienta:

Un serrucho, un arco con segueta, o una sierra para madera (sólo en caso de que necesites cortar la madera a la medida requerida).

Unas pinzas de corte, unas pinzas mecánicas, un lápiz.

Un taladro con broca para madera de 3/16". Puedes utilizar en su lugar en caso de que no poseas esta herramienta un desarmador reversible de cruz o plano.

Un desarmador.

Instrucciones:

A continuación muestro el plano de construcción como debe de quedar nuestra antena.




Con un lápiz o con un plumón traza la ubicación de los agujeros. Observe que todos los elementos en U deben tener una distancia de 5 3/4" de distancia. En la parte media de la tabla separados por una y media pulgada, deben estar dos tornillos con arandela como se muestra la figura, ahí se conectarán las puntas del transformador. En la otra punta, se conectará el cable coaxial.

Los elementos que servirán de recepción de señales medirán 8 pulgadas de largo y estarán abiertos 3 pulgadas de ancho, como se muestra en la figura. Estas formas pueden ser fabricadas a partir de los ganchos de ropa, aunque el mejor material es el alambre de cobre.

Yo utilicé, cable guía que se utiliza en las canalizaciones eléctricas. Podría utilizarse otro tipo de cable, siempre cuando éste cree en buenas condiciones y no esté oxidado. 

Podrías utilizar el mismo alambre de cobre que se encuentra en el centro del alambre coaxial. En este caso, para sacarlo, te recomiendo hacer lo siguiente: corta todo los pedazos de alambre a las medidas requeridas, pela el alambre en ambas puntas de modo que un pedazo de cobre sobresalga, y con pinzas mecánicas presiona una punta y con la mano y el pie, presiona el cable a lo largo del forro con toda tu mano, mientras con la pinza mecánica ve jalando lentamente el cable. De este modo, el cable sale limpiamente.

También necesitarás dos pedazos grandes de cable, de aproximadamente unas 27 pulgadas, que servirán como cable de interconexión de todos los elementos.

Una vez que hayas trazado la ubicación de todos los agujeros, y tengas cortados todos los cables, ve colocando cada tornillo con su arandela en su ubicación. Si tienes taladro y perforaste  los agujeros,  ve colocando los tornillos con sus arandelas. Primero coloca un tornillo, luego el elemento en forma de "U", y luego el cable largo de interconexión, como se muestra en la figura. Cuando llegues a los tornillos de en medio, coloca una punta del transformador junto con el cable de conexión. Haz esto sucesivamente hasta que hayas terminado de colocar todos los cables, el transformador, y los elementos.



Orientación:

 Algunas personas recomiendan que la orientación de esta antena debe ser vertical. Yo encontré que me dá mejores resultados de manera horizontal. Tu puedes experimentar para ver que mejor orientación se acomoda a tí.

Esta antena te da una cobertura de hasta 80 km a la redonda. Es decir, que recibirá señales de emisoras de TV o repetidoras colocadas en un área de cobertura de hasta 80 km.

Si haces un arreglo de hasta 2 antenas en serie, la cobertura es de hasta 120 km a la redonda. Aunque puede ser menor, dependiendo de la cobertura de la señal, su potencia, y los obstáculos como cerros, montañas o edificios.

Sugerencias:

Como te lo dije, para el cable o los elementos, puedes utilizar ganchos de ropa de metal, alambre guía de canalizaciones eléctricas, o alambre de cobre de los mismos cables coaxiales.

Puedes hacer los agujeros de los tornillos, con las mismas pijas presionando con el desarmador. Ya que la madera es un material suave, las mismas pijas hará su propia rosca para entrar a la madera. Esto en caso, de que no tengas el taladro.

Ya que ésta  es una antena fractal, de modo que puede sumarse sus potencias con muchos elementos más, siempre y cuando sean simétricos y con la misma orientación. Por ejemplo, podrías hacer dos antenas de este mismo modelo, y con una Y unirlos para una sola salida y la potencia de recepción se duplica.

La antena es omnidireccional, es decir, capta señales de todas direcciones. Pero puedes convertirla en unidireccional si en la parte  trasera agregas una pantalla metálica. La pantalla puede ser hecha con papel de aluminio, lámina, o malla ciclónica.



Aquí vemos un ejemplo de antena fractal doble. Es tan poderosa, que hasta funciona bien en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario