jueves, 3 de marzo de 2011

CONCEPTOS PRELIMINARES SOBRE LINUX

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo es un programa que administra todos los recursos físicos de un ordenador o computadora (el “hardware”) así como otros programas (el “software”).

Ejemplos de sistemas operativos son el conocido Microsoft Windows (en todas sus versiones), UNIX y Linux.

Linux es el núcleo del sistema operativo y fue creado primeramente por Linus Torvalds y está basado en UNIX. Más tarde se unirían a este núcleo otros programas libres, que crearon una comunidad de programadores conocida como GNU, por lo que al sistema completo se le conoce como GNU/Linux.

¿Cuáles son las ventajas de usar Linux?

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero servirán para resaltar las virtudes de Linux sobre su competidor más conocido, Microsoft Windows:

  • No se paga dinero por su uso. Esto quiere decir que no tienes que pagar en metálico por instalarlo en tu computadora personal o en las computadoras de tu empresa. Esta una de las mayores ventajas de su competidor comercial, Microsoft Windows, por el que tienes que pagar una cantidad considerable de dinero por cada copia instalada en cada computadora u ordenador. Sin embargo, tienes una deuda moral con Linux: puedes cooperar con donativos voluntarios, traduciendo documentación de ayuda, con publicidad o con trabajo de programación en Linux.

  • Es más estable que otros sistemas, por ejemplo Windows, que se colapsa con frecuencia.

  • Evoluciona más rápidamente que otros sistemas. Por ejemplo, Windows espera más de un año en continuar a su siguiente versión; en cambio, con Linux en menos de un año ya se tiene una versión completa más moderna y no simples parches como en Windows.

  • Existen muchas versiones de Linux creadas por muchas empresas distintas. Actualmente, las versiones más populares son Fedora,Suse, Ubuntu (aunque hay muchas otras) apoyada cada una por empresas distintas. Esto evita la tiranía de sufrir los caprichos de una empresa particular, porque existe la libertad de escoger la versión o distribución que uno quiera y no que a uno le impongan. A diferencia de Windows, que te obligan a comprarlo al precio que ellos quieren cuando viene preinstalado en una PC, (con estos abusos no es sorprendente que Bill Gates sea el hombre más rico del mundo), tu puedes escoger la versión que más te guste, sin costo alguno ni costo de actualización.

  • Su kernel se puede configurar por cualquier persona que sepa hacerlo. (El kernel es el núcleo del sistema operativo.) Esto podría ser útil, por ejemplo, para optimizar el funcionamiento de Linux con un procesador o CPU de una marca particular. Esto no puede hacerse en Windows.

  • Las versiones más populares vienen con muchos programas de productividad igualmente gratis. Por ejemplo, el Open Office (que es un conjunto de programas de Ofimática). En Windows, necesitas comprar otros programas como Microsoft Office, lo que aumenta considerablemente el costo de tu inversión. Adicionalmente, puedes instalar otros programas gratis que puedes descargar desde Internet.

  • Es seguro. A diferencia de Windows, que tiene un sin fin de agujeros por donde pasan toda clase de intrusos, e incluso cualquier persona puede instalar o desinstalar programas en modo usuario, en Linux solo el administrador puede hacerlo, y debido a su muro de fuego integrado, es imposible que un intruso dañe los archivos que se encuentran en nuestra PC.

  • No necesitas instalar controladores para la mayoría de los dispositivos más comunes.

Una vez que uses Linux, puedes encontrar mayores ventajas, pero considero a éstas las más importantes.

¿Cuáles son las desventajas de Linux?

Desgraciadamente, Linux puede presentar desventajas para ciertas personas, que impiden usarlo generalizadamente.

  • El factor psicológico. Uno de los mayores obstáculos para usar Linux es el miedo de las personas a enfrentarse con algo nuevo y la carga mental de tener que aprender cosas distintas. Por extraño que parezca, esta es la mayor barrera para no usar Linux, a pesar de que Linux ha evolucionado tanto como Windows al grado que se parecen bastante.

  • No todo el hardware está soportado por completo en Linux. Dispositivos de uso común, como impresoras y escáneres, no están del todo soportados en Linux. Por fortuna, cada vez más fabricantes colocan en sus CD's de instalación los controladores de sus productos para Linux y no solamente para Windows. Por ejemplo, HP y Samsung ofrecen controladores para Linux en muchas de sus impresoras más nuevas.
  • No se ofrece soporte ni garantías mercantiles en software libre. Seamos sinceros ¿realmente ofrecen garantías de valor los productos de software comerciales como Windows? Muchas veces, en el contrato, tus únicos derechos se limitan a cambiarte un disco defectuoso y a la asistencia técnica (reducida a problemas durante la instalación o funcionamiento del programa, y ni siquiera te dan un curso o algo para aprender el funcionamiento del programa) durante un periodo limitado de tiempo. Ni siquiera te garantiza que el programa sea adecuado para tus necesidades o que funcione correctamente (ni siquiera conoces el código del programa o si los procedimientos o algoritmos que usa son correctos o equivocados), ni se hacen responsables si el programa daña tu equipo o pierdas dinero como consecuencia de su mal funcionamiento. Sin embargo, aún podrías contratar algunas versiones de paga de Linux de algunas empresas y recibir soporte, asistencia técnica y aún capacitación, dependiendo de tu póliza.
  • No todos los programas comerciales y profesionales tienen versiones para Linux. Afortunadamente, existencias muchas versiones de programas gratuitos con funciones parecidas. Por ejemplo, Open Office sustituye a Microsoft Office.

Pulgar hacia arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario