domingo, 23 de enero de 2011

Como poder hacer música sin conocimientos previos (desde cero)

 

La única manera para poder crear música sin conocer acerca de teoría musical, es a través de programas que usan sintetizadores, y bibliotecas de sonidos, como el Magix Music Maker. Podemos también auxiliarnos del programa Vocaloid.

En el Magix Music Maker, existe una opción conocida como "Song Maker”. Con esta opción, y con la biblioteca de sonidos, se pueden crear verdaderas canciones rítmicas, aunque el resultado generalmente no tiene significado alguno.

magix2

Con el Song Maker puedes crear canciones de manera automática usando una biblioteca de sonidos.

Lo más sensato para crear una canción con un vocalista es utilizar el programa Vocaloiod, y luego crear la música con algún sintetizador o con biblioteca de sonidos como existe en el Magix Music Maker. Cuando ya tengas la música, con dos pistas, una para el cantante y otro para la música, puedes utilizar la herramienta de "agente de armonía" (Harmonic Agent) que se encuentran en el Magix Music Maker. Se crearán pistas que representarán automáticamente las notas tanto del cantante como de la música, y se ajustará automáticamente para que suenen armónicamente. Suenan bien, aunque no entiendas el procedimiento que hizo el programa para ajustar todas las notas.

magix1

Aquí vemos como usar el “Agente de Armonias” en el Magix Music Maker para ajustar 2 pistas de sonido de manera automática.

¿Cómo conseguir un vsq adecuado en el programa Vocaloid para crear la pista del cantante, sin tener conocimiento de música, ni midi, ni nada, y para que suene bien? Tienes que dibujar las notas en el rollo de piano, y por medio del tanteo o con la regla del tiempo, calcular cuánto van a durar tus frases. Las notas tienen que estar entre los puntos C3 y C4 del rollo del piano de Vocaloid. Un consejo: si deseas que el cantante hable de corrido o como un robot, las notas deben estar juntas en la misma tecla del piano; si quieres que suenen más naturales, tienes que elevar o bajar las notas continuamente. Las notas elevadas (cercanas al punto C4 o superior) son buenas para ser pronunciadas al final de los versos y darles más emotividad, o sentimiento de alegría; las notas bajas (cercanas a los puntos C3 o más bajo) dan mayor sensación de tristeza, ternura o melancolía.

Pantallazo

Pantallazo-2

 

Estos son los puntos básicos para poder crear canciones sin tener conocimientos previos. Como ves, todo tiene que ser a prueba y error; y como esto es un arte, no hay cosas exactas, estrictas, correctas, o que alguien te diga que se debe hacer así o asá sólo porque se considera el más chingón y así debe ser. Lo que te muestro solo son sugerencias. El verdadero artista es aquel que realmente hace un arte original que le sale del corazón, y no solamente un usuario que hace mezclas de "copy-paste”, aunque le salgan muy bien hechas. Obviamente, si tienes conocimientos de música, pues te saldrán mucho mejor tus canciones; aunque tener conocimiento tampoco implica que seas un verdadero artista, pues el artista también usa el corazón además del conocimiento.

Aquí algunos ejemplos de canciones creadas con el Vocaloid y el Magix Music Maker. Obviamente son hechas por un aficionado, así que no las juzgues demasiado estricto. 

 

Miku Hatsune–Me vale
Luka–Tu cárcel

7 comentarios:

  1. Audicity ayuda tmb para sintetizar? o solo los que mencionas ahi? owo

    ResponderEliminar
  2. A Kenny:

    Audacity sirve para mezclar pistas de audio y agregar efectos de sonido.

    ResponderEliminar
  3. podrias pasarme el link de donde lo descargaste por favor porcierto muy bueno el tutorial siempre quise saver como hacer mis propias canciones

    ResponderEliminar
  4. A emanuel: No he cargado los programas de mezcla. Los links del vocaloid están en este mismo blog, pero a cada rato me los quitan. No he checado si todavía son funcionales.

    ResponderEliminar
  5. porcierto podrias subir las librerias separadas de miku append ? >.< xD

    ResponderEliminar