jueves, 6 de enero de 2011

Como crear música con Vocaloid y un mezclador

Como crear música con Vocaloid y un mezclador

¿Se puede crear música sin tener conocimientos musicales? La respuesta es: sí, pero hay que tener cierta técnica. El único requisito indispensable, es tener creatividad, y estar dispuesto a esforzarse y a cometer errores, pues esto es un procedimiento que se adquiere por la experiencia.

Existen dos formas de crear música sin tener conocimientos musicales: una, a partir desde cero, que explicaré en otro artículo, y una más, a partir de elementos conocidos o canciones existentes (covers). Voy a explicar la segunda opción.

Puedes crear covers con Vocaloid utilizando midis o karaokes. Selecciona el midi o karaoke de alguna canción conocida.

Primer paso: escoger un midi o karaoke y editar la letra de la canción en el Vocaloid

Para eso:

  1. Reproduce el midi o karaoke en un reproductor midi que separe las pistas y reconoce cuál es la pista de voz. Generalmente, ponen la pista de voz con una flauta, un acordeón, un piano, o algún otro instrumento de viento.

Reproduce el midi en un reproductor midi o karaoke que separe las pistas, como éste, ¿reconociste que la flauta de pan representa la voz del cantante?

  1. Una vez que reconociste que instrumento toca la pista de voz, selecciona esa pista en el Vocaloid. Solamente tienes que abrir el midi con extensión .mid; si es un karoke, tiene extensión .kar, cambiarla a .mid (es lo mismo)

¿Reconociste la pista del cantante? Observa que la pista del cantante no debe tener notas sobrepuestas. Si se sobrepone alguna por error, deberás "Normalizar las notas", en el menú "Job".

  1. Establece unos parámetros adecuados para la voz de tu cantante en el Vocaloid. Primero, tienes que conocer qué parámetros se manejan en el Vocaloid. A continuación te doy una definición de todas parámetros que se manejan:

Definición de los parámetros importantes utilizados en Vocaloid


VEL: se refiere a la velocidad (rapidez) del sonido. Se podrá ajustar para aumentar la rapidez con la velocidad de las notas, aunque nunca lo he probado.

DYN: se refiere al volumen del sonido. A mayor cantidad, mayor volumen; a menor cantidad menor volumen. Debe probarse por prueba y error el volumen del sonido del cantante. Megurine Luka tiene un volumen muy débil, por lo que, quizás se deba ajustarse el sonido a una mayor cantidad. Otras voces tienen un sonido mucho más fuerte o mucho más débil, por lo que debe ajustarse a prueba y error el volumen del sonido.

BRE: se refiere a la respiración del cantante. Se utiliza para simular la respiración de un cantante, dándole tiempo al respirar.

BRI: se refiere al brillo. Una mayor cantidad de brillo sonará como si el cantante tuviera "una garganta rasposa", una menor cantidad de brillo parecerá como si el cantante "se estuviera ahogando", o bien, "juntando mucho las palabras", y el sonido parecería tener muy poca intensidad.

CLE: se refiere a la claridad. A mayor cantidad, las palabras parecerán mucho más claras (finas); a menor cantidad, las palabras parecerán menos claras. En él debe buscarse, a prueba y error, la cantidad adecuada; con mucha claridad hará parecer la voz muy chillona; y con poca claridad no se entenderán las palabras.

OPE: se refiere a la abertura de las frases. A mayor cantidad, parecerán las frases mucho más violentas; a menor cantidad, las frases parecerán más suavizadas.

GEN: se refieren al género. Con un número alto, las voces parecerán más masculinas; con un número bajo, las voces parecerán más femeninas. Con las voces masculinas naturales, cambiar el género no parece una buena opción, porque se deforman mucho las voces. Con las voces femeninas naturales, parecen ser más flexibles, y en efecto, los cambios de género parecen ser un poco más naturales.

POR: se refiere al portento. Un valor alto, hará parecer a la voz como una voz de cantante de ópera; un valor bajo hará parecer la voz como la voz de una ardilla chillona.

PIT: se refiere al intervalo entre frases. Un valor alto, hará parecer a la voz más humana, pero si es exagerado, la voz parecerá un silbido; un valor bajo hará parecer la voz como la voz de un robot. Recomiendo un valor un poco bajo, pero esto debe probarse por prueba y error.

PBS: me resulta difícil definirlo, pero para definirlo fácilmente, representa así como el acento regional de la voz. Un valor bajo parecerá el acento anglosajón; un valor alto parecerá un lenguaje latino con muchas vocales. El valor que recomiendo para parecer la voz en español neutro es el de siete a nueve, dependiendo de la voz. Un valor alto favorecerá la pronunciación de las vocales; un valor bajo favorecerá la pronunciación de las consonantes.

Ajustes del cantante

Se refieren al control de la dinámica y el control del intervalo. Los que saben recomiendan dejar en ceros la profundidad de la banda y la longitud de la banda; en cuanto a la dinámica recomiendan dejar el decaimiento en cero y el acento al 60%. Claro que esto son sugerencias; puedes experimentar con varias combinaciones.


Ajustes del cantante recomendados para el español neutro. También puedes seleccionar plantillas.


  1. Por último, insertar la letra de la música de forma manual, agregando o quitando notas para que suene la voz lo más natural posible. También sería necesario, en algunos saltos de una nota a otra, modificar el PIT, bajándolo violentamente y después subiéndolo suavemente como si fuera una curva en forma de "V", o "D". Con esto terminamos de editar la letra de la música, ahora falta mezclar la música con la voz.

Ahora edita la letra de la música. Puedes usar diccionarios personalizados, pero para usar un diccionario en español tienes que usar la versión en japonés del vocaloid.

  1. Ahora necesitas convertir la música MIDI en formato "WAV", para ello utiliza un programa como El "MIDIWORKPLACE", utilizando fuentes de sonido de alta calidad. Recomiendo hacer dos conversiones de archivos: una, con el instrumento que representa la voz, y otra pista vacía, el estilo "KARAOKE". La pista con el instrumento de voz que servirá como una guía, mientras la pista "KARAOKE" se mezclará con la pista de voz.

Usa un programa como éste para convertir a sonido wav la música de fondo de la melodía. En el apartado "MIDI Instruments", deselecciona el instrumento que representa la voz, para tener la "orquesta vacía" (karaoke), que servirá de fondo para la melodía. En "Settings", selecciona una fuente de sonido polifónica que sea de calidad.

  1. Puedes mezclar la música con la voz utilizando un programa como el "Audacity", y en ese caso, como si fuera de un rompecabezas, vas a armar manualmente la melodía. La pista que convertiste es el paso cinco con la pista del voto servirá de guía y una vez que termines vas a silenciar tal pista solamente mantendrás con sonido la pista de la música y la de la voz. Recomiendo, utilizar un sistema conocido como el " generador automático de armonías", para que se ajustan perfectamente las pistas.

Mezcla las pistas manualmente en un programa como Audacity. Ajusta la pista del cantante de manera manual, guiándote por la pista de música con instrumento de voz. Una vez que termines, normaliza las pistas (En audacity, selecciona toda la curva de audio de la pista y luego Efecto -> Normalizar), y silencia la pista de música con instrumento de voz. Puedes agregar a las pistas mas efectos si lo deseas. Para finalizar, mezcla todo el proyecto a wav o mp3 (En Audacity, Archivo -> Exportar a wav o mp3)

  1. Una vez que armaste tu rompecabezas de sonido, la pista de voz la vamos a tener que normalizar, así como la pista de música. Normalizar significa que los sonidos no suenen ni muy fuertes ni muy bajos con respecto a los demás.
  2. Si quieres ponerte creativo, puedes experimentar con efectos de sonido, así como agregarle algunos otros sonidos de tu biblioteca de sonidos o inclusive el sonido de un sintetizador.
  3. Si estás conforme con el resultado, solamente exporta la mezcla a un formato de archivo WAV o MP3, y ya esta lista tu melodía.

Puntos para recordar

  1. Al utilizar en Vocaloid, los ajustes obligatorios son los siguientes: PIT ligeramente inferior a la mitad de lo establecido por defecto, un PBS mínimo de siete, y ajustar el brillo de manera manual de acuerdo a la melodía. Un ajuste del cantante con un acento del 60%, y con un control de intervalo "Pitch control", de cero o muy poco.
  2. Utilizar tres pistas para la mezcla: dos pistas de música, una con la voz del instrumento del cantante, otra con solamente la música, y la voz del cantante.
  3. Utiliza siempre un generador de armonías para mezclar automáticamente las pistas de sonido.
  4. Normalizar siempre las pistas.
  5. Hacer algunas equalizaciones de la voz que sean adecuadas, que vienen definidas en los editores de voz, como son: disminución de bajos, disminución de altos, generadores de voz tipo "pop" o "rock", etc. Estos ajustes dependerán de la voz y son por prueba y error.


5 comentarios:

  1. Me encanta¡¡ este post está genial,ahora hay que ponerse con el mezclado haber si sale algo :3
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. @ mari-chan

    Muchas gracias por tus comentarios, amiga. Palabras como las tuyas son las que me impulsan a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias!
    la verdad me sirve un monton esta info!

    ResponderEliminar
  4. se que este es un post antiguo pero,cometes un gran error con el PBS (pitch bend sensitivity) como su nombre lo indica esta relacionado con la sensibilidad que afecta a la mayoría (o a todos no recuerdo)de los parámetros como pitch, dinamismo, gender... etc a mayor número(4,5...9 o más)es más delicado el mover los parámetros, pues afecta mucho cada pequeño trazo que hagas, mientras con un nivel baja (3... 1) por más trazos grandes que hagas es poco notorio el arreglo.

    ResponderEliminar