jueves, 23 de diciembre de 2010

Procedimiento para realizar clonado perfecto de discos duros

Ahora voy a hablar sobre cómo clonar un disco duro o una imagen de disco duro con el software libre CloneZilla, que es gratis. Este programa es capaz de clonar un disco duro de 500 GB en tan solo media hora, ¡en serio! Con esto se ahorra días de instalar programas de forma manual con un procedimiento casi automático.

1. Distintas clases de Clonado. Existen Varias formas de Clonado: clonar sólo una partición o Clonar todo el disco duro. Cuando se clona sólo una partición, no se clona La tabla de particiones Ni el sector de arranque. Este tipo de Clonado Es ideal para clonar solamente particiones con datos, porque si se clona una partición que contenga un sistema operativo como Windows, el sistema operativo Windows no se arrancará en el disco duro clonado.

2. Clonado de un disco duro completo. En el clonado de disco duro completo, se clona absolutamente todo, Incluyendo sistemas operativos, sectores de arranque y tabla de particiones. Este sistema es ideal para clonar discos duros de iguales capacidades, o Clonar un disco duro de menor capacidad a uno de mayor capacidad. Sin embargo, Si se duplica un disco duro de menor capacidad A uno de mayor capacidad, es posible que un espacio libre del disco duro duplicado quede sin usarse, sobre todo si en el disco duplicado Tiene hasta cinco particiones, porque el disco duro normal solamente soporta hasta cinco particiones primarias. En este caso, quizá sea necesario recuperar el espacio libre del disco duplicado creando una partición con el espacio libre y formateandola. La mejor manera de hacer esto es con un disco vivo (live CD) de Linux, como el de Ubuntu Linux y utilizar el administrador de particiones para crear una nueva Partición y poder utilizarla.

3. Clonado De un disco duro por partes usando particiones y un sistema operativo Linux. En ocasiones, Para evitar el problema Que representa el número de partiociones en un disco duro, o el hecho de que ya tenemos datos en otro disco duro que no queremos perder ni copiar de nuevo, es necesario, clonar el disco duro por partes o por particiones. Para esto, la mejor manera, es dividir el disco duro que se va a particiones en tantas particiones como sean necesarias, utilizando el programa de instalación de Windows XP, porque gracias con este programa, podemos dividir sin problemas al disco duro a muchos particiones, porque considera que la primera partición en la partición primaria y a partir de ahí divide una porción secundaria que se puede dividir en las otras cinco particiones. Solamente entonces, hay que Duplicar un sistema Windows En una partición, y después duplicar las Particiones que queramos O dejar intactas las que existen en el disco duro receptor. El sistema Windows duplicado no podrá arrancar pero eso no es un problema por el momento. Cuando terminemos de duplicar las Particiones que queramos, Dejamos tres o dos particiones secundarias para poder instalar el sistema Linux Ubuntu, y el sistema Linux reparara las particiones necesarias, el sistema de arranque, y la tabla de particiones de Windows, de modo que el sistema clonado Windows va a poder arrancar.

4. Programa usado para Duplicar particiones y discos duros. El Programa que se usa normalmente para duplicar mediante el clonado un disco duro es el Clonezilla. El Clonezilla Es un software libre Lo que significa que es gratis y sin licencias comerciales. Se puede bajar directamente de Internet y pesa realmente poco. El simple hecho de ser un programa libre Lo hace perfecto Para poder trabajar sin problemas, sin complicaciones, sin virus, y como está basado en Linux, es potente, rápido, eficiente, aunque resulta un poco difícil de manejar al principio.

Pantalla de inicio del Clonezilla.Para usarlo, necesitas ingresar al bios de tu PC, generalmente presionando la tecla "Supr", o "F2", ingresar el CD e indicarle en el bios que ingrese desde el CD para evitar que inicie desde el disco duro. Despues, aparecera esta pantalla cuando se cargue el soft. Sigue instrucciones y elige la opción más conveniente a tus necesidades.

5. Para clonar dos discos duros: Insertar el disco vivo de Clonezilla y configurar la PC de manera que se inicie desde el CD-ROM. Aparecerá una pantalla y seleccionar las funciones más adecuadas para lo que quieres hacer, siempre en el modo principiante. Si deseas clonar una partición, selecciona Duplicar partición a partición. Si vas a duplicar todo el disco duro, seleccionar duplicar todo del disco duro. No utilizar la línea de comandos porque es muy complicada, ni modo experto, porque puede ocurrir varias cosas inesperadas.

Más info en: http://clonezilla.org/

Próximamente: reseña de mi software favorito para crear música.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info voy a probar a ver que tal. Aunque siendo de Linux seguro funcionará muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Voy a probarlo, muchas gracias.

    Ademas me puedea ayudar a crear un correo inerno. dentro de mi grupo de trabajo.

    Saludos
    Freddy

    ResponderEliminar
  3. Voy a probar lo de la clonezilla, pero su funciona me parece fantastico.

    me puedea ayudar también a crear un correo interno..... con maquinas con windows XP, dentro de un grupo de trabajo.

    Saludos
    Freddy

    ResponderEliminar
  4. Voy a responder una duda común:

    Es imposible (por definición) clonar un disco de mayor capacidad a uno de menor capacidad, aunque solo tenga ocupado una cantidad parecida o menor de datos a la capacidad del disco duro de menor capacidad.

    Sí es posible clonar un disco duro de menor capacidad a uno de mayor capacidad, pero pierdes espacio en disco, porque por definición "clonar" significa "copiar datos gemelos". El exceso de espacio se pierde para hacer efectivo el clon.

    ResponderEliminar