sábado, 31 de agosto de 2013

El futuro de este blog

Durante los últimos años he intentado mantener a flote este blog.

Creo haberlo logrado de una manera más o menos consistente, dentro de mis limitaciones enormes de tiempo.

Desgraciadamente, las circunstancias de mi vida han cambiado, y últimamente me han llenado de más ocupaciones y de menos tiempo libre.

Esto me hace más difícil seguir escribiendo, al menos con la frecuencia y la profundidad con la que me gusta escribir.

Y una vez más, me planteo la pregunta de cuál será el futuro de este blog.

Lo más probable es que siga escribiendo, aunque ya no tan seguido ni tan profundo.

Por otra parte, debido a que situaciones de mi trabajo de vez en cuando me ponen en peligro de muerte, (y otras veces por la misma situación de violencia que vive México) a veces me entra la idea macabra de que pasará con este blog si yo llegara a morir sin justificar ni dar a conocer mi propia muerte, pues como resulta obvio, no puedo relatar mi propia muerte en mi blog, a menos que me vuelva fantasma y me conecte a internet.

Sería desastroso que yo muriera para mis seres queridos.

De igual manera, si pasan los meses y ya no escribo posts (aunque sean muy simples e irrelevantes), y si pasan los años y ya no escribo posts, pueden darse por enterados de que ya estoy muerto.

muerte homero

Si por el contrario, aún sigo hablando sobre tonterías como ésta, es que estoy vivito y coleando (gracias a Dios o al Diablo, no sé).

Ubuntu no alcanza la meta

A estas horas ya algunos han de saber que Ubuntu no alcanzó la meta de los 32 millones de dólares para fabricar su teléfono-pc y solo obtuvo 12 millones.

Mala suerte. Bueno, al menos sé que existe la inquietud por esta clase de aparatos.

Pueden ver algunos de los “fundadores”, que se atrevieron a participar desde aquí:

http://www.ubuntu.com/2013/07/edge-founders

sábado, 17 de agosto de 2013

Ubuntu logra record Guiness, pero está lejos de alcanzar su meta

La compañía Canonical abatió record Guiness esta semana al superar los diez millones de dólares recaudados en su campaña de fondeo crowfunding.
Faltan 4 días al momento de escribir esto, y a un ritmo de recaudación de 1 millón de dólares por semana que tiene en promedio por semana, no lo van a lograr.
Fuera de eso, esto demuestra algo: el proyecto tiene seguidores, y quizá esto aliente a fabricar algo parecido en el futuro.

La mera verdad yo ya no quiero usar Windows, ya estoy harto de máquinas con Windows, ya sea Windows 7 o Windows 8, ninguna es para mí.

Me gustaría poder comprar una PC que estuviera de fabrica con Linux, con drivers para videos y para el hardware que fueran 100% compatibles con Linux, así como periféricos tales como impresoras o escáneres, que aunque casi todos funciona bien con Linux, el hecho de que no sean 100% compatibles les quita funcionalidad, y que también hubiera tablets decentes con Linux. Eso sería genial.

También sería genial que software propietario se pudiera instalar en Linux, ya para abandonar completamente la odiosa dependencia de todo el mugroso ambiente Windows.





Lo del crowfunding me parece interesante, al menos un poco más interesante que el teletón. Aquí, como mínimo te reconocen como socio fundador y ponen tu nombre en su página web. Si eres generoso, recibes un premio como un teléfono, o sea, que no te vas con las manos vacías.


Con el Teletón, recibes puro chorizo y te queda de satisfacción ayudar a empresas multimillonarias a evadir sus impuestos.

sábado, 10 de agosto de 2013

Ubuntu Edge: Computadora y Teléfono

Recientemente los de Ubuntu sacaron una campaña para lanzar el Ubuntu Edge, un dispositivo que puede funcionar como teléfono y como computadora.
Su apariencia es la de un  teléfono SmartPhone común, con la diferencia que tiene una entrada para conectarlo a una pantalla o monitor y conectarlo a un teclado.

Así, lo podrías cargar en tu bolsillo como si fuera un celular cualquiera. Cuando llegaras a tu casa, lo podrías utilizar como computadora, ya que tiene instalado el sistema Ubuntu Linux.

Para llevar a cabo esta empresa, Mark Shutteworth, el dueño de Ubuntu, quiso financiarse a través del crowfunding: se abre una campaña de financiación abierta al público, con una cooperación mínima o fijada por el interesado. Si al término del plazo se logra la financiación del proyecto, tu recibes una recompensa producto del proyecto. La recompensa también está fija, no es arbitraria, y es acorde a la cantidad que hayas donado. En este caso de Ubutu Edge, recibirías tu UbuntuEdge a un precio reducido y serías de los primeros en tenerlo, y tendrías el honor también de ser socio fundador del proyecto.

En el caso de que no se alcanzara la cantidad mínima para la realización del proyecto, se reintegraría la cantidad donada íntegra al fundador.
En este caso, a Canonical, la compañía no le ha ido bien en su proyecto de Ubuntu Edge: al momento de escribir esto, llevan 9 millones de dólares recaudados, cuando su meta era de 32 millones, y faltan 11 días para finalizar la recaudación.

Puedes ver los detalles aquí:

http://www.indiegogo.com/projects/ubuntu-edge

Aunque no llegue  a la meta, el solo recaudar 9 millones de dólares a mi parece una gran cantidad, que demuestra que, al menos en los países ricos, hay público que realmente quiere financiar estos proyectos.


Lo que sí me sorprende es que haya gente que sea bastante generosa. En la página anterior, 6 personas pagaron 10 000 dolares para tener un teléfono personalizado de edición limitada, y poder reunirse en el evento de inauguración con Mark Shutteworth, y alguien pagó $80 000 dolares por una solución empresial de Ubuntu con 115 telefonos incluídos.

La donación "estándar" es de 695 dolares que es lo que cuesta un teléfono, más 30 dolares de envío y manejo si vives fuera de Gran Bretaña y Estados Unidos, aunque puedes donar 20, 30, 50 dolares por el mero placer de ayudar y a cambio recibir una mención honorífica como miembro fundador del proyecto en la página de Ubuntu o una camiseta, si donas 50 dolares.

El futuro de la música

Recuerdo que en la Televisión solía decirse que la piratería acabaría tarde o temprano con la música.

Me pregunto si realmente esto ya ha pasado, al menos en Latinoamérica.

Esto viene a cuento, porque cuando veo el canal especializado de música pionero en el ramo (me refiero a MTV), veo que ya no pasan las listas de popularidad que pasaban cada semana, ni siquiera video musicales. Solo pasan telenovelas americanas, y los clásicos programas de tonterías.

¿Esto también estará pasando en los países del primer mundo? Cuando veo páginas de flujo de datos de música como steromood, noto que hay muchos grupos musicales clásicos, o nuevo pero de mala calidad.

Creo que la cuestión no es la piratería acabó con la música, ¡ya terminó con ella! Esto me parece grave porque la música, un arte capaz de doblar el corazón de una bestia, no tendrá más gente que se dedique a ella profesionalmente.
Una luz de esperanza.

O a lo mejor la música no ha muerto, tan solo se ha transformado.

No creo que mueran los grupos musicales locales: Siempre habrá alguien que quiera música en vivo para sus fiestas. Sin embargo, solo cantarán covers, no habrá nadie famoso que se dedique a la nueva música.

La computadora podría ayudarnos a crear nuestra propia música sintética. Sin embargo, si no estudiamos a profundidad la teoría musical, no creo que salga nada bueno ni original de esa música. Siempre serán necesarios los músicos profesionales.

En fin, ya que no hay grupos musicales nuevos en el horizonte, ni cantantes originales, solo covers clásicos; solo el tiempo nos dirá cuál será el futuro real de la música.