lunes, 29 de abril de 2013

Top comics No.-4. Descarga

Bueno, con motivo del día del niño aquí tengo otro de mis cómics traducidos, el No.4. Se que a poca gente le importa, y ciertamente muy pocos lo descargan (pero de que los descargan, lo descargan), pero de todos modos lo pongo a su consideración.

Ciertamente, aunque parezca que lo hago por los demás, realmente lo hago para mi propio entretenimiento. Claro está si a alguien le parece interesante, ya es ganancia para mí.

TOP COMICS 04 - 00

TOP COMICS NO. 4.

jueves, 25 de abril de 2013

Especial de Memin Pinguín

En vista de los lamentables acontecimientos sucedidos a la casa editorial Vid, El Taller de Miku se ha visto en la necesidad de crear un especial basado en la revista Mad sobre Memin Pînguín. Aquí está para su libre descarga. Fué creado rapidísimo, así que, por favor sean tolerantes si tiene errores.

ESPECIAL MEMIN PINGUIN

MAD MEMIN-01

Aquí les dejo las imagenes por si me quitan el enlace: 

 
















Memín Pinguin Lacoste

Memín Pinguín no siempre fué tan genial, hasta que usó playeras polo marca Lacoste.





Be Memin … Be Lacoste

martes, 23 de abril de 2013

Mi experiencia con KDE

En una entrada anterior comenté que no estuve contento con la interfaz Unity de Ubuntu, y que decidí instalar KDE como escritorio de mi Linux.

Estuve tan contento con mi cambio a KDE, que decidí escribir una nueva reseña, y volver a instalar de cero el KUBUNTU. He aquí mis conclusiones.

 

El mejor escritorio para mí es el KDE

Lo que no me gustaba del Unity es que, cuando usaba varios programas a la vez, tenía que hacer muchas combinaciones de tecla para buscar otro programa abierto. Eso, como afectaba mi rendimiento. En cambio, con la clásica barra de herramientas inferior y los escritorios virtuales de Linux solo bastaba hacer un clic para accesar a otro programa.

Por eso me cambie a KDE. He aquí un pantallazo de mi trabajo en KDE.

image

KDE usando Excel con Wine (Play on Linux). Sí, todavía uso Excel por requerimientos del trabajo. Pero no uso Windows, ¿cómo la ven?

Además, la interfaz de KDE es realmente hermosa. Los efectos de ventanas de transparencias, superiores en desempeño a Windows 7. ¡Y el sistema no se traba ni el disco duro se fragmenta!

image

¡Además puedo utilizar muchos programas Windows sin necesidad de virtualizar! ¡Ñaca ñaca!

Y para los programas que no puede cargar Wine, como el Vocaloid, o el Magix Music Maker, utilizo un Windows XP con virtualbox y allí los instalo. De hecho, uso varias instalaciones de Windows, una para programas del trabajo y otras para programas de diversión.

image

Mi sistema ideal consta de lo siguiente:

  • Wine y Play On Linux, para instalar algunos programas Windows muy necesarios.

  • VirtualBox, para virtualizar algunos sistemas Windows.

  • Tomboy, para notas pegajosas ocasionales. (No tengo memoria de elefante).

  • K3B, quemador de discos.

  • Amarok, reproductor de música (No solo de pan vive el hombre).

  • Microsoft office usando Wine (lo necesito para trabajar).

  • L&H Translator Pro (un traductor de legado de Windows). Algunas palabras en inglés no me las sé.

  • Gnucash, para la contabilidad (personal y de negocios).

  • El GIMP (Editor de imágenes), para diversión y para el trabajo.

  • Blogilo, para escribir notas de mis blogs (soy un escritor nato, y necesito expresarme para ser feliz).

  • Mozilla Firefox, para vagar por el internet.

  • Mozilla Thunderbird, como cliente de correo electrónico.

  • Libre Office (Writer). Lo uso de vez en cuando para escribir cartitas y documentos personales.

  • Juegos: Supertux Kart, Supertux, Open Arena, Frozen Boble, Qbrainy, emuladores de Playstation, Nintendo, Sega. ¿No les he dicho que no solo de pan vive el hombre?

  • Scribus, para hacer unas publicaciones de vez en cuando.

  • Speed Crunch, una calculadora científica y graficadora. La uso de vez en cuando.

  • Okular, visor de documentos. Muy útil para ver cómics y pdfs.

  • Dragon Player, para ver videos.

  • Octave, programa parecido a Matlab. De vez en cuando lo uso para programar cálculos o resolver sistemas de ecuaciones.

  • Celestia, de vez en cuando me gusta ver el universo.

  • Picasa. Me gusta ver imágenes de navidades pasadas.

Creo que ya es todo. A lo mejor se me paso uno que otro programa. Les pido me disculpen si omití algo.

Bueno, también el KDE tiene algunas desventajas como ésta:

  • Ocupa más memoria. Aunque realmente solo se siente al arranque o al apagar la PC. No es tan grave.

  • Es más inestable con algunos programas. Esto sí lo he notado. Pero aún así, te aseguro que es mucho más eficiente que Windows, eso que ni que.

  • He notado también que el centro de software de kubuntu no es tan eficiente como la versión del Unity. Cuando busco un programa a instalar, que sé que está en Unity, no siempre lo localizo en Kubuntu.

Con todo, me siento más cómodo con este escritorio que con el de Unity.

sábado, 13 de abril de 2013

Editorial Vid ha muerto

Tardíamente me dí cuenta de que la Editorial Vid ya está muerta.

Bueno, uno podrá decir, ¿a quién le importa? Hasta cierto punto, a nadie…. O a lo mejor sí.

La Editorial Vid era la última editorial mexicana de cierto prestigio que producía tanto cómics originales como traídos del extranjero.

Los últimos años de su vida los dedicó a traer manga japonés.

Pues al igual que sucedió alguna vez con la Editorial Novaro, cuando murió su fundador sus descendientes no pudieron sacar a flote el proyecto de sus padres. En el caso de Editorial Vid, al morir Menelick de la Parra sus hijos Mane y Alondra se dedicaron literalmente a desperdiciar la fortuna de sus padres en su sueño guajiro de convertirse en artistas y cantantes.

manedelaparra01

Sin mucha preparación académica, ni mucho menos de negocios, las desastrosas gestiones de sus nuevos dueños terminaron con lo poco que quedó de la editorial.

Para ser francos, fueron muchas causas las que hicieron fracasar a esta editorial:

  • Traer costoso manga japonés a precios elevados. En México, el poder adquisitivo de la mayoría de la gente es bajo. Pues comprar un tomo de manga equivalía al salario mínimo de un día.
  • Obligaciones contractuales onerosas de sus licencias de manga. Al aceptar su licencia de algún manga (digamos Naruto o Dragon Ball), tendría que traer la de algún otro manga no tan popular. Claro que esto elevaba el costo de las licencias. Y si el otro manga no se vendía, solo eran puras pérdidas.
  • Las eternas reimpresiones de sus cómics originales. Reimprimir al eterno Memín Pinguin era una solución barata para agregar publicaciones sin tener que pagar licencias, pero esa era una historia tan vieja que ya no cabe en la cabeza de los mexicanos modernos. No se diga las anteriores series (Lágrimas y Risas, por ejemplo), que aunque entretenidas, pues ya no reflejan la forma de pensar del mexicano de hoy. Incluso me acuerdo de una revista que sacaron títulada “Por favor”, que trata sobre las injusticias de los hacendados a los campesinos en la época de la Revolución. Eso debió haber sido un tema bomba en épocas de Don Porfirio, pero hoy simplemente no funciona. Hasta el título era mediocre.
  • Perdió licencias de DC Cómics y de otros cómics extranjeros. Por falta de pago.
  • Empezó a tener problemas laborales con sus empleados, sus proveedores y sus distribuidores.
  • Hasta se peleó con Sixto Valencia, el dibujante de Memín Pinguin, por falta de pagos de regalías.

Vid desde hace 2 años empezó a rematar sus cómics y mangas que le quedaban en bodega, para deshacerse lo más rápido de ellos. 2012 marcó el fin definitivo de la empresa. Aunque como sucedió con Novaro, la fecha definitiva del cierre es obscura, quiero decir que no se sabe con certeza la fecha de su muerte, pues como suele suceder en estos casos, sus dueños se hacen ojo de hormiga para no pagarle a sus acreedores, empleados y proveedores. Así es que de Mane y Alondra no se sabe su paradero.

La historia negra de Memín Pinguín

Mmmh…. Hurgando en el interior de la blogosfera me he enterado incluso que la historia ícono de la Editorial Vid, Memín Pinguín, ni siquiera era una historia original de Yolanda Vargas Dulché ni de Sixto Valencia Burgos.

image

El primer Memín Pinguín lo editó la revista Pepín, y se ostentaba como autor a Alberto Cabrera. Nada que ver con Yolanda ni con Sixto. Era el año de 1943, pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

En 1962 fué cuando Yolanda Vargas Dulché pidió a Sixto Valencia dibujar la nueva historia de Memín Pinguín como una serie independiente.

image

Se publicaban entonces en sepia, y como ven, el Memín era algo primitivo.

En 1985 se saca la versión a colores.

El 28 de febrero de 2013 Sixto Valencia Burgos se hace con los derechos de autor de la figura de Memín Pinguin.

image

Si es cierto que salió primero en Pepín, creo que ni Yolanda Vargas ni Sixto Valencia deberían de ser titulares del personaje. Aunque ha decir verdad ya debería de ser propiedad de la humanidad; en muchos países vencen las regalías a los 20 años de muerto su autor original. Y para ser francos, Cabrera, el de la idea original, murió ya hace muchos años, y ni siquiera le dió oportunidad de crear su historia y fueron otros los que se beneficiaron con ella. Bueno, a mi que me importa, eso que lo decidan los abogados.

Los Memines apócrifos

Como dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, se dice que por allí andan (o anduvieron circulando) algunos memines apócrifos. Incluso he visto alguna página de internet donde los venden en pdf alguien que dice ser el genuino “Memín Pinguín”. Como toda buena historia, ya pueden ver que hay muchos imitadores que tratan de adueñársela. Lo mismo pasó con la Biblia y hasta con Don Quijote de la Mancha. No me sorprendería que surgieran nuevos memines en una campaña llamada “Super Memín Regresa”, “Memin come back”, “Memín centenario”, “Memín bicentenario”, “New Memin on the block”, o cosas así.

m1

m3

m4

Supongo que Sixto Valencia como nuevo dueño de Memín Pinguín ahora se va a dedicar a eliminar todas las versiones de los nuevos memines o las versiones apócrifas o las páginas web que roban su identidad… Aunque sinceramente no creo que resulte lucrativo, ni tenga dinero ni vida ni energía suficiente para hacerlo, porque Memín ya no pertenece solamente a la extinta Editorial Vid ni a sus descendiente ni incluso a él mismo… Ya forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El futuro de Memín Pinguin y el cómic mexicano

Formalmente, puedo marcar que diciembre de 2012 fué la fecha no oficial de la muerte del cómic mexicano de renombre. No he visto ya nadie que saque historias mexicanas modernas desde las que sacaron AF, “Goji, un Dragón con ángel”, u otras.

Espero que alguien se atreva a sacar nuevas, pero lo dudo.

Todo apunta a que desaparecerá el cómic impreso y vendrá el nuevo webcómic.

Y el futuro de Memín Pinguín es incierto. Aún he visto sus revistas amontonadas en las tiendas de revistas, pues no se venden. No se si serán apócrifos, compraré algunos que parezcan de un diseño distinto para ver si son historias nuevas o “remakes” o algo.

Por ahora, solo puedo decir: “Memín, descansa en paz. Ha muerto tu editorial”.

Para no ponerlos tristes, les dejo una muestra de Cindy, un nuevo webcomic mexicano…. No es tan bueno como los clásicos, pero por algo se tiene que empezar, no es fácil salir de la nada….33

martes, 9 de abril de 2013

Mi Experiencia final con Linux Ubuntu, Unity, KDE y Gnome

El Unity

Estuve cerca de un año usando Linux Ubuntu con Unity. Puedo decirles claramente que el Unity, como entorno de escritorio, me decepcionó completamente.

Esto es porque es muy difícil (o más bien dicho, engorroso y difícil acostumbrarse) a utilizar las combinaciones de teclas "Super + S” y “Super + W” para cambiar de escritorios y de ventanas. Eso y además, de tener una barra de herramientas superior donde se sobreponen iconos y menús que desaparecen es poco atractivo para el cerebro de los humanos. Y la espantosa barra de iconos de la izquierda repleta de accesos directos tampoco ayuda mucho porque, si tienes instalados muchos programas, ¡no encuentras el que necesitas! ¡Que mierda!

Podría servirte el cuadro de búsqueda, pero también es fastidioso teclear cosas. Además, despliega todo la pantalla y mete un montón de elementos que nada tienen que ver. Si tecleas mal el nombre de algo, o si buscas un archivo, o si está mal escrito, es un problema porque no encuentras lo que buscas.

El Unity, que es marca registrada “Canonical”, nos demuestra como un buen producto creado por la sociedad (Linux) puede convertirse en un asco. También echa para atrás la buena reputación de Ubuntu como líder de los Linux.

Sin embargo, como Linux no es monopolio de nadie, afortunadamente hay alternativas para esto.

Escritorio_Linux_01

El Unity. Un ejemplo de cómo algo bueno puede convertirse en algo malo.

El Gnome

El escritorio Gnome  era un buen producto que degeneró en el Gnome 3. También lo he probado, y puedo decir con certeza que se ha descarriado del buen camino, quizá por el afán de algunos desarrolladores de cambiar algo bueno por algo demasiado diferente u original.

La empezaron a “cagar”, cuando les dió por tener 2 barras de herramientas, una superior con iconos y otra inferior para ventanas y escritorios virtuales. Redujo enormemente el espacio visual del campo de trabajo, aunque todavía podía trabajarse relativamente a gusto.

Ahora todo ha cambiado: una sola barra de herramientas superior, con una barra de favoritos a la izquierda que se acciona al presionar un botón de Actividades, y otra barra a la izquierda de “widgets” pegajosos. También hay que teclear para buscar programas y archivos.  ¿Porque insisten tanto en esta pendejada? ¿Se les hace mas “ergonómico” y “fácil” teclear nombres que hacer doble click en un lanzador? Creo que hasta la función de ejecución “Ctrl + F2”, es más fácil que bailar todo ese tango para abrir un programa.

Escritorio_Linux_04

El Gnome clásico. Este escritorio me gusta más que el Unity.

Escritorio_Linux_05

El Gnome 3 (con efectos). Todavía más funcional que el Unity.

El KDE

También instalé el KDE en mi Linux Ubuntu 12.04 LTS. Y estas son mis conclusiones.

El KDE es el único escritorio (al menos de los más viejos de Linux) que parece que no ha cambiado su filosofía de diseño original ni le ha urgido copiar la interfaz de Apple (con todo y sus defectos) como lo hace Gnome y su derivado Unity.

Conserva la clásica barra de herramientas inferior con sus escritorios virtuales, su menú inicio tradicional basado en varias pestañas, y un cuadro de búsqueda. Este menú inicio fué una gran novedad en su tiempo. Surgió incluso antes que el Windows XP (yo usaba Linux Suse en ese entonces), y me maravilló. Fué tan bueno que hasta Microsoft le copió el diseño en su Windows 7, sobre todo el cuadro de búsqueda.

Ahora lo he visto muy maduro. El diseño es impecable, escrito en el lenguaje de programación Qt, que se caracteriza en la eficiencia de uso de las tarjetas de video. Aunque también ocupa más memoria que Gnome, me parece una buena solución, y es el entorno de escritorio ideal para mí.

Escritorio_Linux_06

Definitivamente me voy a quedar con el KDE. Es el único escritorio de los “maduros”, que no se ha descarriado del mal camino. Además, la interfaz es muy hermosa, con transparencias y con mejoras adicionales, sin haber copiado nada de “Apple”. No olvidar el “klipert”, el portapapeles que incluso copió Microsoft en el Office 2007, con múltiples “copia y pega”, solo que aquí sí es global.

Los demás escritorios

Por supuesto que hay más escritorios, como el LXCFE, pero no me gusta, porque es demasiado simple y básicamente se diseño para máquinas de bajos recursos. Actualmente, casi todas las compus son de 64 bits y de doble núcleo, pero si quieres mayor rapidez, quizá esta clase de escritorios muy simples te funcionen.

El Benchmarking

Existe en la industria una técnica de mejora continua muy usada conocida como “Benchmarking”, que significa algo como “emulación”, o “imitación”. Significa “seguir al líder y superarlo”, en las cosas que lo distinguen como líder.

¿Porqué digo esto? Me queda muy claro que el universo de las computadoras está haciendo benchmarking con el líder “Apple”. Por ejemplo, hay un montón de reproductores de MP3 chinos que se parecen al ipod, un montón de tabletas (chinas) que imitan al “ipad”, Sansumg copia el diseño de los iPhones tal cual y hasta Microsoft imita la interfaz “bonita” de las Mac de Apple.

¿Qué pasa cuando se abusa del benchmarking? Pues simplemente se convierten en copiones, y cuando se hacen copias cual vulgar copión de escuela primaria, pues también copias sus errores.

Es lo que está pasando actualmente con Ubuntu: en su afán de parecerse a los de Apple, copian tanto sus características como sus errores, sin pensar en el usuario. Lo malo es que también los están haciendo los de Gnome.

Eso  es un ejemplo de cómo un buen producto (Linux) lo pueden desgraciar solo por querer parecerse a “los líderes de la industria”.

Aunque creo que el hecho de que Canonical quiera imponer su Unity se debe, a que se quiere imponer comercialmente a otros Linux y empezar a ganar más dinero por la vía de las compus personales. Está empezando a incursionar en los teléfonos inteligentes y en las tablets, y quizá esto lo quieran hacer para aprovechar su preponderancia en el mundo Linux y sacar partido comercial, teniendo a “Unity” como algo que los distinga de los demás Linux.

Quizá el Unity llegue a funcionar en las tablets (aunque lo dudo), pero solo el tiempo lo dirá.

Lo peligroso es que Canonical quiera convertirse (tarde o temprano) en una empresa monopólica de los Linux. Veo claramente esa tendencia.

La pantalla oscura

Ah, por cierto, no volví a instalar el KUbuntu sino instale el KDE de un Ubuntu previo, porque no quería reinstalar programas ni personalizar todo desde cero ni mucho menos lidiar de nuevo con la “pantalla obscura”.

Ya salió el Linux Ubuntu 12.04 LTS versión 2 y el 13.04. No se sí esta versión ya haya arreglado el problema de la pantalla obscura, espero que sí. Si no, aquí mismo en el blog puedes ver una solución que a mi me funcionó.

domingo, 7 de abril de 2013

Cómo instalar GNOME en Ubuntu 12.04 LTS

Yo instalé Linux Ubuntu 12.04 LTS en mi PC con el escritorio Unity de Canonical por defecto. Resultado: Me decepcionó el Unity.

Escritorio_Linux_01

Si no te gusta el Unity y quieres instalar un nuevo Ubuntu en tu PC, sería mejor escoger otro “sabor de Ubuntu”, como Kubuntu o Gnome Ubuntu o Xubuntu. Así evitas desde un principio el Unity. Mi problema es que tengo algún tiempo ya usando mi sistema, y no quiero volverlo a instalar de cero, porque lleva mucho tiempo y tengo que lidiar de nuevo con la pantalla negra en laptops de Ubuntu.

Una manera fácil de de instalar el escritorio Gnome es ir al centro de software, teclear “gnome”, seleccionar el escritorio y “ya”, ya tienes el gnome en tu Linux. Para cambiar de escritorio, selecciona el símbolo de Ubuntu (es una especie de “escudo”, al estilo de los aborígenes de Sudáfrica). Puedes seleccionar el Gnome 3 o el escritorio clásico de Gnome, con sus 4 escritorios virtuales. Yo prefiero este último porque es más tradicional y no tienes que seleccionar ni apretar muchos botones para cambiar de ventanas o escritorios.

gnome-select-menu

Escritorio_Linux_02

Si te interesa instalar el KDE puedes instalarlo desde una terminal (Ctrl + T para abrirla), y teclear el siguiente comando en modo superusuario:

sudo apt-get install kde-full

miércoles, 3 de abril de 2013

Top Comics No. 3–Descarga

Ya salió el No. 3 de mis comics traducidos. Tiene menos páginas que los anteriores, tuve menos tiempo para hacerlo. Pero lo bueno es que salió. Descárgalo aquí:

DESCARGA

Top comics 3 - 00