domingo, 5 de mayo de 2013

Mis voces favoritas de Vocaloid 3

Hace mucho tiempo que no escribo sobre Vocaloid ni sus voces. Pero es que realmente ya no hay mucho que decir, tal parece que ya dije todo lo que hay que saber sobre Vocaloid.

Por otra parte, no tengo ya mucho tiempo ni ganas de subir música Vocaloid a mi canal de youtube. Mi conexión es lenta y nunca he sido muy bueno para ser videos realmente atractivos. No significa que no haya hecho nueva música con Vocaloid, he hecho varias canciones de Vocaloid pero ya no estoy interesado en compartirlas. Prefiero guardármelas para mí mismo, además de que muchas de ellas me las censuran en youtube y siempre es frustrante hacer un video para que luego los de youtube te los quiten.

A continuación voy a mostrar las voces del Vocaloid (hasta Vocaloid 3), que me parecen realmente interesantes, aunque a decir verdad, la mayoría de las voces no me gustan, por su acento asiático mas que nada. No me gusta la música del anime, ni el J-pop, ni el K-pop ni nada que se le parezca. Me gusta el pop latino, la música tradicional mexicana, y el rock. El vocaloid parece estar muy lejos de eso.

Kaito V3

Hicieron una gran mejora con las voces de Kaito V3. Me gustan la versión “Straight”, y la “Soft”. La Whisper no me gusta tanto, ni la de inglés.

La Straight me parece muy buena para todo tipo de música lenta. Si lo quieres hacer hablar en español, el acento ya no es tan natural, tiene un acento más asiático que en la versión 1.

La versión “soft”, me parece más adecuada para la música pop energizante.

La versión “Whisper”, es más adecuada para los boleros, y música demasiado romántica.

Si noté cierto disminución de calidad comparada con la versión del vocaloid 1, así como menos “vibrato”. Supongo que es el sacrificio que hay que hacer para facilitar su uso en Vocaloid 3, porque si era bastante difícil manejarla en el Vocaloid 1.

No me gusta la versión en inglés. Se escucha muy forzada y poco natural.

V3_KAITO_boxart

¿Porqué le habrán puesto a la voz de Kaito V3 principal como “STRAIGHT”? Supongo que para remarcar que Kaito no es gay, con eso que le gusta pintarse las uñas de azul.

Las Megpoid

Siempre he dicho que las “Megpoid”, o “Megumi”, han sido “refritas” y “recicladas” hasta el cansancio. Aún así todavía tienen cierto éxito (Me pregunto hasta cuando).

La Megpoid native es bastante buena. Es una voz pop de una dulce niñita adolescente que quiere ser grande. Esto supongo ha de excitar a muchos pederastas, y a muchos muchachos también.

Consiente de esa cualidad, la compañía que las vende (“Internet software”) la viste con faldas y shorts diminutos, y con top, para dejarle ver la pancita (y un poquito más). Sus modelos MMD por eso tienen muchos bikinis diferentes y lencerías, así como trajes escolares, para vestirla al gusto de cada quien.

La Megpoid Power también es buena para el canto pop (cuando la voz native resulta muy débil) o para el rock suave.

No me gusta la voz “Sweet”, por ser demasiado débil y aniñada, ni la “Whisper” (silba mucho) ni la voz en inglés (se siente muy forzada y falsa).

Si llega una versión 4 del vocaloid, no sé que más puedan hacer con la voz de Megpoid. Creo que ya le sacaron todo lo que le tenían que sacar, ya no dá para nada nuevo más. Faltaría la versión en español, esa sí sería novedad.

Megpoid1

Gumi_Megpoid_4

Megpoid2

Megpoid se caracteriza por su clásica cinta en la pierna, su top y sus lentes de aviador, seguramente copiados de la clásica Penélope de Hanna Barbera, ¿a que no le habían notado cierto parecido con Penélope? Solo que aquella si estaba más tapada.

Avanna

La voz de Avanna es de las nuevas y sí me gustó. Su voz es suave y melodiosa, como un suspiro (la puedes hacer suspirar con ciertos trucos). Me parece una voz muy parecida a la de Luka, pero sin ser tan dulce como la de Luka, pero es un poco más poderosa. En Español se oye estupendo, incluso se me figura la de una cantante tradicional y muy profesional.

Como es nativa del inglés de Inglaterra, en ese idioma me parece como la voz de un hada o ninfa del bosque inglés. Tiene una imagen bastante ecológica y amante de la naturaleza; se me figura una de esas sacerdotisas druidas de Inglaterra que cantan sus rituales alrededor de las piedras de Stonehenge..

Avannaboxart

Avana2

Avana3

 

 

Oliver

Oliver es la voz de un niño inglés de verdad, no es la voz de algún actor de doblaje que simula la voz de un niño.

Me parece bastante buena, casi como la voz de Len Cold, pero más natural. Excelente para la música infantil.

Oliver1

Oliver y su clásico traje de marinerito inglés.

 

Las voces de legado…

Las voces de legado (que no son nativas de Vocaloid 3) que me parecen bastante buenas son: Luka (mi favorita), Len Cold (muy buena cantando en español), Kai (una niña de kinder muy dulce), y Kiyoteru (un maestro de primaria muy cantor); la de Prima (una preciosidad clásica), y la Sweet Ann.

Megurine.Luka.full.429087

La voz de Megurine Luka es, y será para mí, mi voz favorita. Deberían de hacer una versión native para V3.

Prima

La voz de Prima es la voz de una soprano y me parece bellísima, sencillamente exquisita.

kiyoteru-kai

La voz de un maestro amable (Kiyoteru) y de una dulce niña (Kai) siempre serán bienvenidas, aunque guarda cierto grado de… pederastia implícita.

Eso es todo…

Sí, es una reseña muy pequeña para las voces de Vocaloid 3, para las muchas que han salido. Pero no me gustan porque todas se oyen bastante parecidas: las voces femeninas parecen voces de niñas chillonas, al estereotipo del anime japonés, lo que las hace inútiles para trabajos serios que se adapten a mi cultura mexicana, o latina de pérdida.

Las voces masculinas, pueden adaptarse mas fácilmente al español latino, pero aún así tienen ese acento nipón que no a todos no gusta.

Las voces en español…. Bueno, dejan mucho que desear y no hablo más. Solo son dos, y no muy buenas de verdad.

Lo que le hace falta al Vocaloid…

Le siguen faltando muchas voces naturales en Español, voces en español neutro con acento latinoamericano.

Los único proveedores de voces de calidad occidental son los de FX, con voces como Avana, Oliver, Prima, entre otras. No existen proveedores de voces de calidad en español. Y creo que los proveedores de voces en japonés, coreano y chino, están más preocupados por la cantidad y por vender que por la calidad.

Le falta también mejorar el rendimiento del sistema, porque consume demasiada memoria. Debe de existir, cuando menos una función que permita limpiar la memoria cuando se esté agotando.

Aunque ha el editor de mezcla de sonido es una buena característica, creo que debería de haber una función especial que permita ocultarlo, para liberar memoria y porque a muchos no nos parece muy bueno el efecto de mezcla.

Y si realmente se quiere hacer multilingüe al Vocaloid, creo que deberían incluirse ya los diccionarios de voces extranjeras más comunes, por ejemplo, un diccionario en español para las voces en japonés, inglés, y viceversa; o un diccionario de inglés para las voces en japonés o en español, por ejemplo.

Por lo demás, aunque un salto de Vocaloid 1 a Vocaloid 2 fué gratamente recibido y constituyó una gran mejora técnica, desgraciadamente no se puede decir los mismo del salto de Vocaloid 2 a Vocaloid 3. Aunque algunas voces suelen ser más naturales, esta mejora se opaca con el consumo exagerado de memoria y la lentitud del Vocaloid 3 en ciertos sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario