viernes, 19 de octubre de 2012

Personajes mexicanos de Halloween y Día de muertos

Escribí en el post anterior un artículo sobre los personajes mis personajes animados favoritos del día de Halloween. Ahora voy a ser lo propio con personajes mexicanos, que aunque aquí no se festeja oficialmente el Halloween y sí el día de muertos, el hecho de estar tan cerca de los Estados Unidos pues nos hace primos cercanos y algo de Halloween también se festeja aquí.

LA CATRINA Y LA SANTA MUERTE

El mexicano siempre ha adorado a la muerte, directa o indirectamente la siente suya. Los niños se comen “calaveritas” de dulce y “pan de muerto”, y a veces hacen versos burlones conocidos como “calaveritas”. De un modo u otro, la muerte forma parte del folclor.

Incluso hay gente que adora a la muerte y le reza, son los “adores de la Santa Muerte”. Esto podrá parecer macabro y hasta satánico para algunos, pero no tiene nada de malvado, aunque al dios que adoran sea una calavera.

La-catrina-300x226

santa_muerte

HERMELINDA LINDA Y EL BRUJO ANICETO

Estos son dos personajes sacados de los comics mexicanos. La Bruja Hermelinda tienes poderes como, cambiar de forma, o convertir gente en zombies, o resucitar muertos, aunque toda su brujería solo sea momentánea y al final se torne en contra de los beneficiados. La considero la reina del humor negro en los cómics mexicanos.

especial-hermelinda-linda_MLM-F-61627046_2337

LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

No solamente en Egipto hay momias y pirámides. También en México hay ¡momias y pirámides! Tenemos las pirámides mayas de Yucatán y momias en Guanajuato.

En Guanajuato, la tierra es algo salina y seca, lo que provoca que los muertos se deshidraten pero no se descompongan. Así, durante siglos, algunos primeros mexicanos que fueron enterrados durante la colonia española y las épocas de la independencia, murieron y fueron enterrados y algunos que no pagaron su derecho a estar en el panteón exhumados pero al ser expuestos sus cuerpos los sepultureros observaron que se se encontraban casi intactos, no obstante la cantidad de años que estuvieron allí.

Luego los exhibieron, llamado “el museo de las momias de Guanajuato”, que todavía puede uno visitar. Por cierto, el Santo combatió a las momias de Guanajuato malvadas que resucitaron en una de sus películas.

monias

EL CHAHUISTLE

Cuando ocurre una desgracia, algún mexicano podrá decir: ¡Ya nos cayo el Chahuistle!

El Chahuistle, es un hongo o enfermedad del maíz. Para los antiguos mexicanos, el maíz era la base de su alimentación, y que les cayera el chahuistle era una magna desgracia.

muerte2

No hay comentarios:

Publicar un comentario