sábado, 6 de agosto de 2011

Voces en español para Vocaloid 3 que me gustaría ver

Mucho alboroto ha causado el hecho de que en Vocaloid 3 se haya anunciado que habrá soporte en Español. sin embargo, hasta el momento de escribir esto, no se han enunciado voces que canten en Español nativo.

Que mas quisiera yo que hubiera voces nativas en Español para Vocaloid 3 (ojalá que hagan algún día). Mientras tanto, me pongo a fantasear sobre las voces que me gustaría escuchar en Vocaloid en español, basado en artistas famosos.

Thalía

¿Necesita Thalía alguna carta de recomendación para hacer una voz Vocaloid? Por supuesto que no. Digo, alguna vez fue considerada una de las cantantes y actrices latinas mas sexy del mundo, creo que todavía lo sigue siendo.

Tiene una voz dulce con acento mexicano neutro, sería una voz muy buena en Vocaloid para hacer canciones. Estoy seguro que sería todo un éxito si tuviera un banco de voz en Vocaloid.

image

image

Vuelvo a decir yo: con esa cara, con esa sonrisa y con ese cuerpo, ¿quién no se enamora de Thalía?

Luis Miguel

¿Alguien no ha escuchado algo sobre Luis Miguel? Bueno, por allá de los 80s y de los 90s era todo un galán, cuando era niño era un fenómeno musical. Ahora no tanto, ya está un poco viejo, y su estilo musical se ha estancado a los boleros. Sin embargo, sí tiene muy buena voz, y ya que el Vocaloid tiene una escasez de voces masculinas de calidad, la voz de Luis Miguel sería todo un fenómeno para canciones pop, boleros y clásicas mexicanas.

image

Estoy seguro que la voz de Luis Miguel sería también un fenómeno en Vocaloid.

Paulina Rubio

Bueno, Paulina Rubio no es tan guapa ni canta tan bien como Thalía, pero todavía se defiende como para tener una voz en Vocaloid.

Curiosamente, en lo profesional, Thalía y Paulina Rubio siempre han sido rivales, pero para mí, Thalía es mucho mejor. No es que Pau sea mala cantante, pero comparada con Thalía, como que sí hay diferencias notables en todos aspectos.

image

Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Pedro Fernández

También en el Vocaloid en Español haría falta voces masculinas que cantaran la música tradicional mexicana. Si existe la voz de Gakupo, que canta música tradicional japonesa, de esa música exagerada que habla de hazañas de samuráis y patriotas japoneses, con más razón debe existir una voz en Vocaloid que hable de la música del campo.

Para mí, la mejor voz para cantar música ranchera es la de Vicente Fernández, la de su hijo Alejandro, como que no me gusta, mas bien parece la voz de imitación de su padre. La de Pedro Fernández está bien, es la voz ranchera de una persona joven y equilibrada, mas ad hoc con la del mexicano moderno. Todos harían un buen banco de Voces para Vocaloid.

image image

image

Vicente Fernández, Pedro Fernández, Alejandro Fernández, serían un buen banco de voces rancheras para  Vocaloid.

Ricky Martin

Ricky Martin haría un buen banco de voces bilingüe (Inglés / Español) para Vocaloid. Su voz es muy buena, lo mismo para baladas, que para rock, o pop. Es muy versátil, sería muy cotizado y valorado en el Vocaloid.

image

Plácido Domingo

Así como existe la voz de Tonio, sería muy interesante tener como una voz clásica en español en Vocaloid la voz de Plácido Domingo, uno de los grandes tenores de nuestros tiempos.

Sería muy útil su voz para interpretar la música tradicional española, mexicana y latinoamericana. Su voz es toda una joya.

image

Juan Gabriel

De nuevo, ¿quién no conoce a Juan Gabriel? Podría decir que junto con Agustín Lara, es uno de los canta autores mexicanos más grandes, más prolíficos y famosos que hayan existido jamás.

Juan Gabriel ha compuesto y cantado un montón de canciones en más de 30 años de carrera musical. Su música se escucha lo mismo en inglés, que en francés, italiano, ruso y hasta en japonés. A diferencia de muchos artistas que cuando se hacen famosos se le sube a la cabeza la fama, “Juanga”, siempre ha sido muy humilde y respetuoso con todo el mundo. Su vida ha sido equilibrada y nunca ha tenido escándalos en su vida personal.

Aunque no necesita del Vocaloid para tener un nombre en la historia de la música, sería muy bueno  que su voz que se conservara en la eternidad a través de un banco de voces de Vocaloid.

image

Otras voces…

Hay muchas voces en Español que podrían debutar: la de Jorge Hernández, vocalista de Los Tigres del Norte, sería una voz excelente para la clásica música norteña mexicana.

También sería bueno tener la voz de Marco Antonio Solís en el Vocaloid.

Estaría bien tener una voz femenina en español de opera, pero no se de alguna que me pueda servir de ejemplo.

La voz de Shakira podría agregarse por ser famosa, pero realmente no me gusta su voz; lo suyo mas bien es el “waka-waka”, y mover el trasero.

¿No te gustó esta lista de voces?

Como esta clase de temas siempre causan controversia, estoy seguro que más de uno podría decirme: “¿Cómo se te ocurre meter la voz de Vicente Fernández en el Vocaloid? ¿Estás loco o qué?”

Aunque el Vocaloid se hizo famoso con voces de personajes que bien podrían ser de caricatura, creo que darle algunas voces serias como éstas aumentaría su valor.

Obviamente, no están en la lista todos los que deberían (¿Me podrían sugerir alguno?), solo están los que más rápido me vienen a la mente y por ser muy famosos. No están, obviamente, artistas de moda que aparecen y desaparecen, sino los que tienen una sólida trayectoria.

3 comentarios:

  1. Lo más seguro es que usen a anónimos españoles para darle voces, al fin y cuentas, el software Vocaloid nació en España

    ResponderEliminar
  2. El software Vocaloid fue creado en Japón.

    Creo que el primer articulo y el primer de sintesis de voz lo realizó un inglès en una tesis de doctorado, y de allì se basaron todos los programas de sintesis de voz, incluso Vocaloid.

    ResponderEliminar
  3. el primero fue en ingles pero era mas bien pesimo y luego los japoneses lo icieron mejorado..

    ResponderEliminar